Monday, May 2, 2016

¿Cómo podemos traer la luz a nuestra conciencia? - Thay Phap Nhat


Nuestra conciencia es como un cuarto oscuro con muchos muebles diferentes. Imaginemos que vamos a entrar en esa habitación. No podemos reconocer qué tipo de muebles se encuentran en la habitación porque todo está oscuro allí. No podemos ver dónde se encuentra nuestra campana, dónde están ubicadas las sillas y la mesa o dónde están colocados sobre el suelo las alfombras y cojines. Podemos caminar por la habitación y tocar todos estos diferentes objetos. Pero porque no podemos verlos, podríamos tropezar. La campana, las sillas, la mesa y los cojines están simbolizando nuestras emociones: la ira, el miedo, los celos y la soledad. Cuando tropezamos con ellos, vamos a sufrir.
Pero supongamos que hay una pequeña vela que ahora podemos encender para que tengamos un poco de luz en la habitación. Podemos ver que justo en frente de nosotros hay una estera tendida sobre el suelo y podemos dar un paso a un lado con el fin de no pisarla. La energía de la atención plena (mindfulness) es exactamente igual a la luz de nuestra vela. Cuando tenemos la energía de la conciencia plena en nosotros significa que hay luz en nuestra mente. Podemos reconocer nuestra ira cuando se acerca y podemos decirnos: "Veo que en este momento la ira comienza a surgir en mí. Si continúo escuchando esta conversación, la ira va a crecer.” Porque lo podemos ver claramente es que somos capaces de prevenir que nuestra ira se alimente aún más.
Después de tres días de práctica ya contamos con una vela interior trayendo luz a nuestras conciencias. Continuando la práctica durante uno o dos años, la luz se fortalecerá. La energía de la conciencia plena (mindfulness) se fortalecerá y nuestra luz interior será tan brillante como una lámpara de neón.
Entonces, no sólo podemos reconocer las cosas que están frente a nuestro ojos sino que también podemos ver los objetos que se encuentran en un rincón de la habitación. Esto significa que somos capaces de comprendernos a nosotros mismos mejor. Pero podríamos pensar cosas tales como: “¿Por qué está la campana ubicada allí? ¿Y por qué la silla se encuentra aquí? No puedo aceptarlo. No puedo aceptarme. La persona que amo, no me ama. ¿Por qué? Estoy haciendo todo por ella. ¿Por qué pareciera que lo ignora? ¿Por qué a veces me siento triste y no sé la razón de mi tristeza?”
Es muy importante que aprendamos a comprendernos a nosotros mismos. Si no podemos comprendernos profundamente, será difícil aceptarnos y amarnos. Pero si tenemos éxito fortaleciendo día a día la luz de la conciencia plena (mindfulness), podremos comprender más y más lo que ocurre en nuestra conciencia y en nuestra mente. Podremos aprender a reconocer nuestras emociones. Cuando hemos desarrollado nuestra concentración, podemos focalizar nuestra atención en nuestras emociones y observarlas.
Lentamente, estamos desarrollando la capacidad de observar profundamente las cosas y reconocer la verdadera naturaleza de nuestras emociones. Así, alcanzamos la comprensión y la compasión y la solidaridad surgen dentro de nosotros de manera natural. Cuando la energía del amor se encuentra en nuestros corazones, nos calmamos. Podemos aceptar nuestras emociones y lentamente somos capaces de transformarlas. Pero la base de esta práctica es generar la energía de la conciencia plena.

No comments:

Post a Comment